martes, 15 de marzo de 2011

Plagio

Como muy bien se define en el diccionario de la RAE, el plagio es copiar, es adjudicarse ideas o trabajos que no son propios. Esto se puede ver desde diferentes puntos, aunque todos lleven a lo mismo: copiar. No se considera justo que con el trabajo que podría requeriri una investigación, otro solo llegue y copie el esfuerzo de la persona que indago en diversas fuentes antes.
También, el plagio es sancionado en distintos entes. Por ejemplo, academicamente, una sancion puede ir desde una suspension de aistencia, hasta una expulsion de la institución. Sin embargo, también se da algo muy curioso: el autoplagio. Se da cuando un autor publica copias o partes de investigaciones que antes habia realizado a fin de intentar mostrar nuevos hallazgos en su campo.
Se debe tener muy en cuenta que esta forma de robar investigaciones es un simple engaño, pues ni el "investigador" ni el que lea las investigaciones estarán seguros de lo que dice el escrito, pues aveces ni las fuentes son confiables. Es muy fácil copiar, pero un buen trabajo dejará una recompensa y una satisfacción más allá de una buena nota.

Ivonne Coto

No hay comentarios:

Publicar un comentario